Publicado el por en Coronavirus.

Alfredo Siachoque es un hombre de 70 años con hipertensión arterial y sobrepeso, que consiente de ser parte de la población de riesgo ante el Covid 19, quiso sorprender a sus familiares y, evitando cualquier reunión, se aventuró a enviar por primera vez un audio de WhatsApp revelándoles que, después de muchos años de esfuerzo, había aprendido a pronunciar de corrido la palabra: ICFES, sin caer en errores comunes como ITFES, IFES, ni mucho menos IFECS.

A la alegría de Don Alfredo se sumó la buena noticia de la reconocida farmacéutica norteamericana Pfizer, que anunció tener lista la vacuna contra el Covid 19, con un 90% de efectividad.

Sin embargo, no todo es color de rosa para Don Alfredo, pues una vez vista la noticia en televisión, intentó recordar inútilmente cómo se pronunciaba el nombre de la farmacéutica. En una pequeña libreta con perfecta caligrafía, propia de los de su edad, anotó cuidadosamente la P y F, reconociendo que en español éstas consonantes jamás van juntas.

Para colmo, Matías, su nieto menor, lanzó un reto a través de un video de Tic-toc que se ha vuelto viral, en el que se ve a Don Alfredo intentando pronunciar la palabra Pfizer.

La vacuna aún debe pasar por diferentes etapas para que llegue a Colombia: debe testearse, avalarse por científicos pares, conservar una delicada cadena de frío y esperar a que la adquisición del medicamento por parte del gobierno colombiano no caiga en los funcionarios que compran refrigerios para niños.

Todos los anteriores son obstáculos grandes que hacen pensar que la vacuna no llegará pronto a nuestro país, pero que le darán tiempo a Don Alfredo – quien teme quedarse sin vacuna por no saberla ordenar- para pronunciar correctamente el nombre de la farmacéutica. Por lo pronto, los usuarios de Tic-toc lo oyen insistir muy concentrado: “Feisar, Faizán, Paifir…”

Comentarios

Comentarios