Un invitado a la ceremonia de ascensos de suboficiales de la Policía Nacional esta semana registró un detalle en el celular personal del presidente, Juan Manuel Santos, que seguro levantará polvareda.
“Sí, estaba sentado detrás en la fila, se estaba chateando creo que con el Ministro de Defensa y vi cuando escribió, por error, secueestro y ahí mismo el autocorrector le recomendó ‘retención’”.
Lo erróneo de la sugerencia, a primera vista inocente, se le podría atribuir a los programadores de Apple, pero el asunto no es tan sencillo. “El iOS, sistema operativo de los móviles de la firma de Cupertino, se caracteriza justamente por su rápida adaptación a las particularidades de cada usuario, sobre todo en el uso del lenguaje. Es un sistema inteligente, de doble vía, full customizable”, afirma Karl Piedrahíta, ingeniero de sistemas antioqueño experto en software para móviles y radicado hace veinte años en Sillicon Valley.
Indagado por este caso en particular respondió: “Ah no, si le botó retención es porque el sistema sabe que el dueño prefiere usar retención que secuestro, y eso es porque varias veces, según el algoritmo por lo menos unas veinte, él ha escrito secuestro y ahí mismo lo ha borrado y lo ha cambiado por retención, entonces el bicho aprende”.
Este medio intentó verificar el hecho directamente con el mandatario quien, al enterarse, solo atinó a responder que “ya no saben qué más inventarse los enemigos de la paz”.