Publicado el por en Bogotá.

Los 1.400 buses que renovará Transmilenio a finales de este año, contarán con un moderno sistema de karaoke y maquinitas electrónicas en el área del fuelle o acordeón, según lo anunció esta mañana la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos de que estamos haciendo la mejor licitación por ambiente, comodidad y costos. La oferta musical del karaoke será amplia, música de plancha, rancheras, tropical, popular, pop y otros géneros más urbanos. En cuanto a los juegos, será muy similar a lo que había en Uniplay de Unicentro o en Terraza Pasteur, Space Invaders, Mortal Combat, pura diversión”, dijo el Alcalde Enrique Peñalosa a la emisora Radio Tequendama.

La Secretaría General de la Alcaldía explicó que no es una decisión arbitraria aprovechar el acordeón de los articulados y biarticulados –que sólo servía para morbosear, llevar maquetas o gamines dormidos- sino que es el resultado de un amplio estudio de mercados que arrojó que en ese punto se preferían estas opciones de entretenimiento sobre otras como bar, gimnasio, teatrino, ping pong, dardos, lectura de cartas, oratorio, hamacas, área de masajes, tatuajes, manicure o peluquería.

Estas tecnologías limpias serán para las flotas que cubren las troncales de Fase 1 (Caracas, Autopista Norte y 80) y Fase 2 (NQS, Jiménez, Suba y Américas) y manejarán un sistema de tokens independiente, que podrán comprarse en todas las taquillas de las estaciones con la frase “Soy de Ambiente”.

“Con esto mejoramos el ambiente, tal como habían solicitado con preocupación distintas instituciones y asociaciones ciudadanas. Imagínese a la gente cantando antes de llegar a la oficina, todos contentos, o al salir de trabajar ciudadanos más felices, que si se integran pueden seguirla en otro lado”, añadió Peñalosa.

El Distrito ultima detalles con Atari Corporation, Nintendo, Disney y Sony, por temas de derechos de autor. “Sin embargo, algunos juegos ya los hemos encontrado casi originales por el sector de La Mariposa en San Victorino”.

Extraoficialmente, este medio conoció que la dificultad principal para la Alcaldía está en el karaoke, ya que Sayco – Acinpro está reclamando una millonada y un porcentaje sobre cada tiquete de bus del sistema por los próximos 25 años. Las pruebas piloto ya se adelantan con 180 funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Planeación, cuyo tema favorito es La Maldita Primavera de Yury.

El anuncio del Alcalde tiene contento a la mayoría. Conchi Araújo, estudiante costeña de segundo semestre de astronomía en la Universidad de los Andes, dijo: “uyyy mariquis buenísimo, por fin con Mapau y Cata vamos a tener algo qué hacer desde el norte y hasta el centro en estos cochinos buses. Leí la noticia pero no sé qué es Space Invaders”.

“Espero que en el F14 haya Donkey Kong, Mario Kart o que pongan el Duck Hunt con las pistolas que ese es una chimbita y le da a uno rapidez mental”, indicó Richard Devia, publicista de 47 años.

El concejal-filósofo Juan Carlos Flórez y el representante Germán Navas Talero, contradictores acérrimos de las políticas de transporte de Peñalosa, celebraron la medida y a través de sus cuentas de Twitter indicaron que es una oportunidad valiosa para que en este proceso de renovación de buses, Bogotá se ponga a la altura de ciudades como Tokio en materia de karaoke, por lo menos.

Pocas voces se han expresado en contra, como la de la bogotana Ángela Alonso de 64 años, quien afirma que tanta guachafita en los buses se da para que los jóvenes capen clase y cojan malas mañas. Incluso para que terminen fumando cocaína. “Los vecinos del Parque Navarra, San Patricio y El Chicó tenemos que soportar la bulla de las chivas rumberas llenas de oficinistas borrachos y secretarias a medio vestir y ahora esto. Viera el reguero de confeti. Además no creo que programen discos de Alci Acosta ni de Helenita Vargas sino el puro reggaetón ese del mechudo del Jey Balvin”.

El Ministerio de Ambiente, la CAR, la Procuraduría y asociaciones como Corposéptima y otras de carácter netamente ambiental, anunciaron una marcha de antorchas como apoyo a Peñalosa denominada Jornada de Ambiente, Perdón y Olvido, ya que en algún momento acusaron al burgomaestre por hacerse el de los oídos sordos con el ambiente y dudaron de que el alcalde escuchara sus demandas.

Humberto Monsalve, corresponsal

Comentarios

Comentarios