Publicado el por en Proceso de paz.

Una alternativa que sería el plan B en caso de que el Congreso o la Corte Constitucional no aprueben el artículo transitorio que permitirá darle estatus constitucional a los acuerdo de La Habana se viene abriendo camino.

Se trata de canonizar en vida a los miembros del secretariado de las Farc para así darles inmunidad absoluta terrenal y supraterrenal. Tal alternativa, mucho más controversial que las hasta ahora anunciadas, la llevó a la mesa un representante del Vaticano quien aseguró que fue idea del papa Francisco. Eso sí, con la condición de que “solo la aplicaran si, en serio, no había más alternativas”.

“Sería algo tan audaz como polémico. Y es que lleva la discusión a un plano inexplorado, en el que hay mucho terreno para la creatividad. No hay legislación en el mundo respecto a qué leyes cobijan y cuáles no a las personas en situación –y olor—de santidad”, comentó a este medio Isaías Bolívar, experto en derecho canónico.

Los jefes de las Farc, que deben ser ateos tal y como lo establecen los estatutos de la organización, verían con buenos ojos la idea, aseguró una fuente cercana a los diálogos. No importaría que esta los obligue a una reforma estatutaria y, sobre todo, a tomar un kit sacramental exprés. Dicho servicio ya lo estaría preparando la conferencia episcopal cubana y consistiría en bautizo, primera comunión, confirmación y matrimonio en una sola ceremonia para cada uno de ellos.

Pero sobre todo los entusiasma la posibilidad de que los impuestos revolucionarios con los que actualmente se financian hagan tránsito inmediato a diezmo. También, aseguran, para efectos de imagen de marca la idea es tentadora. “Siempre es mejor en un país católico un santoral que un secretariado o posicionar a un santo que a un excomandante”, aseguró un asesor de la agrupación insurgente.

“Nuestras vidas, a nuestra manera, han sido vidas de santos, algunos incluso ya con milagros a cuestas como los de Henry -por ‘Romaña’- que multplicaba secuestrados en esas pescas. Hay que mencionar también la preocupación que siempre hemos tenido por la niñez desamparada, yo creo que San Iván Márquez podría ser, así no más de entrada, patrono de la niñez desamparada”, concluyó.

Comentarios

Comentarios