En una de las primeras declaraciones luego de su elección, el presidente Donald Trump anunció que, al día siguiente de su posesión, dictará una ley para que los estados y ciudades con nombres en español comiencen a llamarse con su traducción al inglés.
«La lengua oficial de América es el inglés. No tiene sentido seguir usando nombres en lenguas extranjeras. Pondré todos mis esfuerzos en unificar a nuestra nación, empezando por el lenguaje», afirmó con firmeza. El cambio afectaría principalmente a sitios geográficos de Texas, California, Colorado y La Florida.
Por su parte, el académico Alan Britto manifestó sentirse estupefacto con la idea: «Es ridículo renunciar a la historia de un día para otro. Muchos de esos estados y ciudades pertenecieron a México y tienen una rica herencia cultural. No podemos pasar por encima de varios siglos de tradición con un bulldozer».
De ser así, ciudades como Los Ángeles pasarían a llamarse «The Angels», o Buena Vista por «Good View».
La Universidad de Oxford ya presentó en su sitio web una lista con algunos posibles cambios a los que tendrán que acostumbrarse los estadounidenses:
Estados:
Colorado: Colored
Florida: Flowered
Montana (Montaña): Mountain
Nevada: Ice Cream
Texas (Tejas): Roof tiles
Ciudades y condados:
Amarillo: Yellow
Arizona: Iced Tea
Alameda County: Boulevard County
Aventura: Adventure
Boca Raton: Mouse Mouth
Buena Vista: Good View
Calaveras County: Skulls County
El Dorado: The Golden
El Paso: The Step
Granada: Hand Grenade
Los Alamos: The white poplars
Miramar: Sea View
Modesto: Inconspicuous
Palo Alto: Tall Stick
Punta Gorda: Fat Point
Sonora: Loud