“El Cole”, la entrañable mascota de la selección colombiana de fútbol, ha iniciado una controversial pugna legal que apunta al reconocido director Alejandro González Iñárritu.
Según el alegre animador barranquillero, González Iñárritu no sólo le robó la historia de su vida para ponerla en pantalla, sino que también se copió del título de un espectáculo de stand up comedy que tenía previsto estrenar este año en el teatro Amira De la rosa de su ciudad. Afirma que toda esta situación le ha representado cuantiosas pérdidas económicas y morales pues muchos potenciales espectadores dejarán de asistir a su espectáculo al pensar que se van a encontrar con la sesuda y premiada película del mexicano.
“Yo monté un show para divertir, para alegrar y full vacilar y no para poner a la gente a pensar en pendejadas. Yo quiero que mi público venga a Birdman a mamar gallo y a mamar ron. Y ahora resulta que nadie quiere venir a verme porque creen que se van a encontrar con una vaina toda jopo del otro lado”.
Para “El Cole” los líos con Birdman comenzaron hace un par de meses. “No´mbe, a mi la gente del barrio me comenzó a buscar. Cole que si ya viste Birdman, Cole que eso parece que lo escribieron sobre ti. Cole que dicen que estás bien triste como el protagonista de esa película. Entonces me voy al cine y culo e´sorpresón. Esa era mi vida la que yo estaba viendo en pantalla”.
Según el carismático e icónico seguidor de la Selección, el primer contacto que tuvo con González Iñárritu fue en pasado mundial de fútbol. Desde ahí, el realizador se hizo su amigo y en diferentes ocasiones lo invitó a tomarse varios tragos para que le contara un poco sobre su personaje y sobre su disfraz. Para “El Cole”, es claro que lo que González Iñarritu estaba haciendo era robarse la historia de su vida para llevarla al cine de una manera tergiversada y sin pedirle autorización alguna.
Además, “El Cole” asegura que en uno de esos últimos encuentros también le reveló al afamado director la intención de hacer un stand up comedy que llevaría por título “Birdman”, en consonancia con la costumbre barranquillera de bautizarlo todo en spanglish y que ha convertido esta tradición en patrimonio cultural e inmaterial de la capital del Atlántico.
La cinta, gran favorita para llevarse varios premios Óscar esta noche, cuenta la historia de Riggan Thomson un actor que se hizo célebre por interpretar a un superhéroe en el pasado y que ahora busca recuperar su credibilidad profesional por medio de una obra de teatro dirigida y escrita por él. “El cole” asegura que gran parte de esa trama está inspirada en su vida y que no ha recibido ni las regalías ni el reconocimiento que merece: “El único hombre pájaro que se ha vuelto famoso en la historia reciente soy yo, porque mi compadre Condorito, a quien admiro y respeto y considero de alguna manera mi mentor, ya pertenece a la historia. Y yo veo en el cine a ese man haciendo pucheros y no entiendo por qué escribieron mi personaje así. Sin vacile y con tanta tristeza. Además se me ha armado culo e´ problema jopo, porque ahora que intento hacer otra vaina con mi stand up resulta que pierdo público. Con decirle que los únicos que han asomado por el teatro son unos mechudos con bufanda y sombrero que no se ríen de los chistes y me miran con cara de acontecimiento”.
Los abogados del director mexicano aún no se han pronunciado. Por su parte, “El Cole” está buscando asesoría legal con la firma que representó hace unos meses a Willie, el tiburón mascota del Junior de Barranquilla, en un caso similar en donde el adorable tiburón demandó a los guionistas de 50 Sombras de Grey por tomar partes de su relación sentimental con la muñeca de Pastas La Muñeca y llevarlas a la pantalla sin previa autorización.
Debe estar conectado para enviar un comentario.