A pesar de que la intervención de agencias norteamericanas en Colombia no es nueva y de que estamos acostumbrados a enterarnos de operaciones encubiertas de la DEA o la CIA, es la primera vez que se descubre una de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, por la sigla en inglés.
Todo quedó en evidencia cuando se encontró, de manera accidental, la grabación de una conversación entre dos norteamericanos que, supuestamente, hacían parte de los equipos de ayuda enviados por las petroleras a Paz de Ariporo. En esta, los dos gringos se lamentaban de que la operación “De Casanare a Marte” hubiera quedado al descubierto.
La noticia fue confirmada por el representante de las compañías petroleras que en rueda de prensa expresó: “Efectivamente, desde hace 5 años venimos trabajando de manera encubierta un programa de apoyo a la NASA”. Al preguntarle sobre el sentido del programa, el empresario contestó: “Es una cosa muy sencilla, como a la NASA le queda muy costoso lanzar naves a estudiar la desértica corteza de Marte, nuestra misión consistía en reproducir ese hábitat en el Casanare”. Agregó, además, que estaban muy contentos de su tarea, ya que lo que en Marte tardó millones de años en formarse, en el Casanare las petroleras lo lograron en menos de 5 años. “Este es un pequeño paso para el Casanare, pero un gran salto para la humanidad”, afirmó orgulloso el empresario.
Por su parte, la Corporación Autonoma regional manifestó no estar al tanto de la operación, que de haberlo sabido se habrían ahorrado las costosas consultorías que estaban pagando o zoopsicologos para averiguar si lo de los chigüiros había sido un suicido colectivo, ya que no encontraban la relación entre la falta de agua y la muerte masiva de estos animales. “Esa hipótesis era la que más estábamos desarrollando ya que no se entiende cómo el chigüiro, que no es un pez, se muere cuando no hay agua“, afirmó uno de los prestigiosos investigadores de la Corporación, “no se descarta alguna metamorfosis causada por los excesos de agua que hubo aquí hace un tiempo, pero gracias a la buena labor de las petroleras ese problema viene mermando”, puntualizó el funcionario.
A pesar de que Actualidad Panamericana buscó consultar la opinión del Gobernador del Casanare y de la Ministra del Medio Ambiente, se nos informó que el primero no podía atendernos ya que estaba concentrado en sacar adelante la segunda fase del acueducto de Yopal. Como se sabe la primera etapa de este proyecto duró 10 años y con ella se logró dar agua potable a un barrio de la ciudad, según se estima en 5 años más se estará cubriendo la totalidad de la población convirtiéndose este en un proyecto que soluciona una problemática sentida de la población en un tiempo récord.
Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente no pudo atendernos ya que, según nos informaron sus asesores, se encuentra en el exterior en un Foro académico presentando una ponencia titulada “Cómo prevenir el impacto de la explotación de hidrocarburos en ecosistemas de llanura: evidencias empíricas”. Desde acá le deseamos suerte en tan importante disertación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.