En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá lugar el lanzamiento del diccionario oficial de la RAE 2014 y AP tuvo acceso a sus principales novedades que prometen levantar polvadera.
Entre las innovaciones que presenta esta edición se incluyen las palabras accequible, imperactivo y rebundancia; expresiones vulgares que a fuerza de la costumbre se han convertido en “norma consuetudinaria” según Genoveva Iriarte, directora del Instituto Caro y Cuervo.
“La lengua española está hoy más viva que nunca y son los hablantes los que determinan los cambios fonéticos de los que debemos dar cuenta, por barbáricos o ridículos que puedan parecernos en un principio”, concluye Iriarte.
Otra novedad importante del diccionario cuya primera edición cumple casi un siglo, es el apéndice de sinónimos que introduce algunas voces locales, entre las que se destacan palabras como visajoso y pichurria, que desde ahora conforman el corpus del español estándar, así como otras expresiones de uso común que tienen ahora nuevas acepciones.
Al respecto, Cleóbulo Sabogal de la Academia Colombiana de la Lengua, explica: “Hemos venido notando que desde hace algo más de una década, el adjetivo “sendo”, por ejemplo, ha sido resemantizado en algunas variedades dialectales del español paisa, de tal manera que ya no refiere a un adjetivo distributivo sino a uno calificativo: En la oración los patrones vienen en sendas camionetas ya no se quiere decir que cada patrón venga en una camioneta propia, como implica el significado del adjetivo en cuestión, sino que los patrones vienen en camionetas grandes y extravagantes. Por ende, hemos incluido la palabra con este nuevo significado y otras voces sinónimas, como áspero, severo y su variación severendo”.
Vicky Dávila, la afamada periodista que estaba en el lanzamiento de su libro, al ser consultada por este medio sobre los recientes cambios de la RAE, aseveró: “El lenguaje debe ser accequible para todos. Me parece espectacular”.
Estas novedades lingüísticas que desde ahora son oficiales, se suman a otros cambios polémicos de la RAE que levantaron ampolla en algunos puristas del lenguaje, como lo fueron en su momento la incursión de las palabras güisqui, espánglish y clicar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.