“Hemos elegido al expresidente López para aparecer en los billetes de 10.000 pesos (apróximadamente 9 lucas ) por ser el colombiano de bien más nombrado en las dedicatorias de los vallenatos, antes de la época en la que en los vallenatos comenzaran a dedicarse a personas de mal” .
Con estas palabras, José Uribe Escobar, gerente del Banco de la República, justificó la elección del esposo de “La Niña Ceci” como la imagen que remplazará Julio Garavito Armero, astrólogo y autor de tragedias, entre ellas La Tragedia de Armero, en los billetes usados por los colombianos para pagar media mordida a los agentes de tránsito. “Para los billetes de 100.000 (el equivalente de 90.000 barras en la Bolsa de Barranquilla) teníamos la posibilidad de pensar en un expresidente de la familia del actual presidente o en un expresidente de la familia del actual vicepresidente. La idea era subrayar el nepotismo como uno de los principios fundadores de nuestro orden político” señaló el mismo funcionario.
“Escogimos a Carlos Lleras porque la elección de Eduardo Santos sería también un homenaje a un exvicepresidente que es actual candidato a la alcaldía de Bogotá lo que podría ser visto como una participación indebida en política, contraria al principio de neutralidad del organismo emisor”.
Para el tercer expresidente de la serie, la institución financiera consideró un billete que tuviera en el anverso a Belisario Betancur y en el reverso al general Arias Cabrales sobre el fondo de un tanque cascabel entrando al Palacio de Justicia o al expresidente Turbay complementado por un dibujo de las Cuevas de Sacromonte, en la Escuela de Caballería, donde reposan sus restos. y un chiste de los que empiezan por “Estaba una vez Turbay…”.
Según otras fuentes, se contempló la posibilidad de incluir al hombre que dirigió los destinos del país entre 1998-2002 pero no se llegó a un acuerdo de si debía aparecer con camuflado y toalla en el hombro.
El favorecido fue el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien aparecerá en el billete correspondiente a 8.000 devaluados pesitos (aproximadamente dos dólares y en una semana un dólar y medio y en dos semanas si acaso un dólar). “Luego de elegir al personaje pensamos lanzar el billete de tres mil, como una campaña para que la gente dejará de decir ‘Más falso que un billete de 3.000’ pero los billetes ya estaban mandados a hacer y sólo faltaba el retrato” aclaró Uribe Ecobar.
“La innovación con este nuevo billete no está sólo en la cifra, sino en que una sola de las caras será impresa, mientras que la otra quedará en blanco lo que nos permitirá economizar la mitad de la tinta, un ahorro considerable en las circunstancias actuales cuando la recarga de los cartuchos está carísima” aclaró.
“En resumen en la parte frontal del billete aparecerá Samper, pero no habrá nada a sus espaldas” puntualizó antes de dirigirse a su oficina para comenzar a firmar uno por uno los millones de billetes que a partir del próximo año estarán en el bolsillo de los colombianos.