Los juegos de aguinaldos que por generaciones han causado sensación en las festividades navideñas, encuentran ahora una nueva rival que se suma a los videojuegos y la indiferencia de los más jóvenes. Se trata de Florence Thomas que en su más reciente columna ha calificado a esta tradición de sexista y abominable. Particularmente, la prestigiosa feminista se refiere a dos de estos juegos de aguinaldos: “Tres pies” y “El beso robado”
Sobre el famoso juego de “Tres pies” argumenta la colombo francesa que “[jugar Tres pies] es transgredir la esfera privada de niños y niñas, es vulnerar su espacio vital y si nos detenemos a pensarlo bien, es también una metáfora de la sociedad fálica que irrumpe en nuestros cuerpos”.
Con relación a “el beso robado”, la columnista señala que “es inconcebible en una sociedad que quiere la paz que se incite a las personas a intercambiar besos a la fuerza, como si aquel gesto no fuera una muestra de amor sino una lucha por el poder, y el poder en Colombia es patriarcal y discriminatorio.
La afamada psicóloga termina su columna haciendo una invitación a los padres a ser responsables a la hora de dedicar tiempo a los niños en estas navidades: “los padres y madres tienen la responsabilidad de invertir tiempo de calidad en sus hijos e hijas pero este esparcimiento debe ser redimensionado desde una perspectiva de género. Es de todos y todas conocido que el festejo pagano de la Navidad está regido por el machismo de las tradiciones judeocristianas, por eso la mejor manera de celebrar estas navidades es cancelar las novenas, quitar el pesebre y no dar regalos, pues estos son símbolo de mesianismo del hombre y su jerarquización social ante la mujer”.