Publicado el por en Interné, Tendencias.

Un nuevo paso en aras de la transparencia en el mundo digital dio hoy Colombia. Cumpliendo con los compromisos que adquirió el país al firmar el tratado de Guayaquil de buenas prácticas en la red, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, tiene listo el decreto que fija fuertes sanciones para ciudadanos que utilicen una foto con antigüedad mayor a un año en sus perfiles de las redes sociales.

“Para nadie es un secreto que millones de colombianos proyectan una imagen errónea en el ámbito digital utilizando como fotografía de perfil una en la que su aspecto difiere sustancialmente del que ostentan en la actualidad. Esto, visto desde distintas legislaciones, sobre todo la europea, constituye a la larga una modalidad de fraude. Sobre todo en tiempos en los que el deber nuestro es impulsar tendencias como la de la marca personal es un imperativo hacer más estrictas las normas para que la competencia entre ciudadanos por el éxito, los afectos y el reconocimiento se de en un ámbito de reglas claras y total transparencia”, afirmó a este medio la ministra del ramo, Sylvia Constaín.

Como es bien conocido por los usuarios de las redes, con mucha frecuencia varones en situación de alopecia utilizan imágenes de cuando aun poseían folículos pilosos en actividad normal, mientras que mujeres suelen optar por registros visuales de cuando el paso de los años no había aun dejado su inexorable huella en forma de arrugas periorbitales también conocidas como ‘patas de gallina’.  Igualmente frecuente es que los hombres recurran a fotos previas a su decisión de dejarse crecer la papada.

Diversas voces autorizadas del ecosistema digital han exigido que dicha disposición cobije también a columnistas de medios impresos, precursores y precursoras de dicha conducta.

La norma entra a complementar otra ya en vigencia que prohíbe los planos cerrados en este tipo de fotografías.

Comentarios

Comentarios