Largas filas y un ambiente tenso se registran a esta hora en el centro comercial El Retiro donde decenas de bogotanos de estratos altos votan simbólicamente el referendo en el que los escoceses deberán decidir si se constituyen como país independiente o si siguen siendo parte del Reino Unido.
La justa electoral fue resultado de la presión de un grupo significativo de ciudadanos que elevó un derecho de petición a la registraduría alegando su derecho a la participación electoral en un proceso que si bien no era el de su país, “sí decidía aspectos cenitales de su existencia”. Luego de varias negativas, el tema llegó hasta la Corte Constitucional que vía tutela les dio la razón y obligó al ente electoral a instalar las urnas “en lugar representativo y simbólico de la comunidad que eleva la petición”.
“Mka, esto ha sido muy duro, te confieso. Por culpa de este referendo he tenido que sacar de mi Facebook a al menos cuatro amigos. Yo ooobvio estoy por el sí y ellos me tenían remamado con su campaña por el no. No más. También les quité el saludo. El otro día me los crucé en el Coq y nada, ni saludo de cejas”, afirma un sujeto que pidió ser identificado como “Teto”.
“Esto está lleno de igualados que en su vida han pisado siquiera billares Londres”, apuntó, molesto, “Fepo”. “La idea es que participara solo gente bien, viajada, que conoce, que sabe lo que significa esto”, añadió. “Igual, yo veo al SÍ sólido. Ya tengo la cruz de Saint Andrew pegada en la ventana y esta tarde vamos a quemar Union Jacks frente al pub de la 85″
“Las cosas están tenaces, menos mal ya llegó el día de la votación, porque o sino no sé dónde íbamos a parar. El domingo volviendo de la finca me tocó gente del Anglo y el Saint George en el puente de Boyacá recreando la batalla de Stirling. ¡Tenaz!”, acotó “Maca Koppel”.
“Cuando venga el de Cataluña yo creo que me voy de la ciudad. Esto se va a poner muy feo. A lo bien”, declaró “Nati Pardo” quien también aprovechó la oportunidad para pedirle a su señor padre que la vuelva a aceptar en el seno familiar no obstante su postura a favor de la independencia.
La polarización ya es preocupante. El popular presentador tolimense Jose Gabriel Ortiz, que en una edición de Jet Set salió buscando a sus ancestros Escoceses, fue capturado en flagrancia mientras rayaba con una puntilla el techo de un mini cooper con la bandera británica.
Para poder depositar el voto, es necesario acreditar visa del Reino Unido, visa Schengen, un puntaje mínimo en el examen IELTS, diploma de colegio perteneciente la Uncoli y un recibo de servicios públicos donde se constate residencia en domicilio de estrato 5 o 6.
Debe estar conectado para enviar un comentario.