Por más de que los expertos releen los acuerdos, y analizan cuántos sapos se tragó la sociedad civil, en qué cedió el gobierno y cuántas curules obtendrá la guerrilla, en ninguna parte del documento se explica qué pasará con los alias se los guerrilleros.
Sin embargo, AP tuvo acceso a un futuro comunicado en el que el mismo Iván Márquez, manifiesta su deseo de cambiar los nombres de los guerrilleros por apodos o motes de la gente de bien.
Aquí los apartes más relevantes:
“ Camaradas o mejor dicho, amiwis:
No tiene ningún sentido seguir usando alias, cuando no estamos más en la clandestinidad. Es como pretender dormir en un cambuche cuando tienes una cama king size en Rosales; como comer arroz con lentejas y gallina robada, cuando puedes elegir a la carta en Criterión. Pero tampoco, queremos llamarnos por nuestros nombres de pila, es muy.. ¿cómo decirlo? seco, frío, distante… paradójicamente impersonal. No refleja la política de paz y amor que desde hoy profesamos.”
“…será difícil abandonar nuestros alias, más jodido que abandonar nuestros fusiles. Tanto tiempo llamándonos con otro nombre ha hecho que nos encariñemos con nuestros alias, pero lo haremos en pos del posconflico. Por nuestra propia cuenta. Y como un acto de generosidad sin presiones del gobierno, sometemos a consideración de la sociedad y especialmente de los medios de comunicación, que nos digan de hoy en adelante como queremos, con apodos chéveres ¿vale?”
“Por eso desde hoy, Seuis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich pide que le digan Chucho Santrich; Juvenal Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, pide que le digan Young Trinity Saimon, (así en el inglés del imperio); Tanjia Nijmeijer alias Alexandra Nariño, será Ale de
Marulanda-Nijmeijer, por razones sentimentales.”
“Mientras el resto de los compañeros elige nombre, me despido”
Lolo Marín.
(Antes Ivan Márquez, antes Luciano Marín)
Chao.