El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos sigue cobrando víctimas en el frágil sector productivo local: Esta vez, el turno es para una boyante industria que lleva más de 40 años suministrando empleo e ingresos a polémicas familias y controvertidos empresarios alrededor del país.
La legalización de la marihuana en Colorado y Washington (Estados Unidos) trajo consigo el anuncio de las primeras importaciones a territorio colombiano en el marco del TLC de la yerba otrora exclusiva de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como de Corinto (Cauca).
“La marihuana gringa nos va a joder el negocio”, afirmó escuetamente a Actualidad Panamericana afirmó Evaristo Durán, ganadero y comerciante de Santa Marta, mientras cargaba su avioneta privada con rumbo a destino desconocido. “La marihuana se ha llevado por delante el sector tabacalero de Colorado; ¿La importamos?” cuestionó a través de Twitter el senador Carlos Juan Uribe Vélez Vélez. Se buscó la declaración de un representante del gremio de cultivadores, pero unos señores de camuflado, fusil, barba y botas pantaneras no permitieron el ingreso a su parcela aduciendo “la renegociación de contratos de explotación”.
El presidente de la Asociación Metropolitana de Tirapiedras, Revolucionarios, Artistas y Bohemios (ASOMETRABO), John Lenin Robledo Vieira, denunció la “intromisión narcoultrapentaimperialista de la yerba cipaya del Tio Sam, compañero” y luego abandonó abruptamente la entrevista aduciendo tener “mucha hambre”.
Fuentes de alta fidelidad le afirmaron a AP que se espera que también empiece a importarse marihuana proveniente del Uruguay, otro país que legalizó su consumo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.