Publicado el por en Cultura, Tendencias.

diccionario

Por presuntas amenazas desde Colombia, la Real Academia Española desistió de agregar en la vigesimotercera edición de su diccionario la palabra “Paraco”. Aunque ya existía desde ediciones anteriores la palabra “Paramilitar”, la Academia pretendía incluir en su nueva edición el modismo colombiano debido al amplio uso en el país andino. Sin embargo, la impresión de los ejemplares destinados al mercado americano fue detenida minutos antes de ponerse en marcha por una inesperada llamada al director de la misma desde 2010, José Manuel Blecua.

Actualidad Panamericana tuvo acceso a la interceptación telefónica hecha por el grupo de inteligencia del gobierno español:

—Haló, ¿con quién hablo?

—Mirá españolete hijueputa, si vos llegás a imprimir ese diccionario con “paraco” incluida,le damos es piso a tu reyecito de mierda ese Felipe. Vos verás. Somos las Águilas Negras desde el país del Sagrado Corazón.

A continuación se escuchan motosierras y ráfagas de fusil.

José Manuel Blecua, en estado de shock, comunicó lo sucedido a las autoridades españolas, quienes le indicaron detener la impresión y mandar una nueva tirada sin la palabra mencionada por los delincuentes en la llamada.

En rueda de prensa, el comandante de las fuerzas armadas españolas declaró: “Vamos, que no pondremos en riesgo la seguridad del Rey y la de nuestra patria por esa gilipollez. No se hable más, la palabra no va”.

El director de la RAE lamentó que se debiera postergar el lanzamiento de la última edición, ya que estaba planeada para septiembre y no para octubre. Sin embargo, comentó que todo lo hacía en defensa de la corona y la integridad de su majestad.  La presentación oficial se realizó en el salón de actos de la Real Academia Española, con presencia de expresidentes, ministros y los directores de las Academias Iberoamericanas de la Lengua.

Giuseppe Ramírez
Corresponsal

Comentarios

Comentarios