Ante la creciente inconformidad de la ciudadanía con la congestión y la imperante necesidad de pedir la renuncia a algún funcionario (ya ha pasado más de un mes desde sin renuncias en el gabinete del alcalde Petro), algunas fuentes de la alcaldía que pidieron reserva le confirmaron a Actualidad Panamericana que el Secretario de Movilidad “no va más” y se reemplazará por el popular aplicativo Waze ™.
Según una alta fuente en la Alcaldía, el portal Waze se definió como el mejor candidato para tomar las riendas del Sector Movilidad. El funcionario, erguido en sus 2 metros de altura, indicó enérgicamente mientras contaba las ventajas con sus dedos:
“Mire, el Secretario de Movilidad de la ciudad tiene cuatro funciones:
– Ayudar a la ciudadanía a llegar rápido a su destino: güeis cumple la función.
– Reportar y mejorar las condiciones de tránsito: güeis lo hace.
– Estar atento a toda hora, en todo lugar: güeis la logra y además no pide puestos para amigos que andan varados, laboralmente, claro.
– Responder a la ciudadanía todas sus consultas: es un duro para eso también.”
Ante la noticia, un taxista reaccionó: “Buenísimo. Yo lo uso para toda carrera, en todo lugar.” No obstante, Su Majestad el Conductor repitió incesantemente durante 35 minutos ininterrumpidos que “lo que le faltan a esta ciudad son vías, vías, vías, vías…”. Al cierre de esta edición el taxista aún no había terminado su perorata.
No obstante, un ciclista indicó su preocupación: “no entiendo cómo se les ocurre reducir la función de un Secretario de Movilidad al puro tránsito y no a la movilidad de todos los ciudadanos. Creo que la ciudad necesita reducir la congestión con peajes urbanos, liberando precios de estacionamientos y construyendo cruces seguros para peatones y ciclistas. Eso no lo puede hacer Waze”.
Al conocer esta reacción, la Secretaría de Movilidad indicó que los ciclistas son usuarios muy importantes de la movilidad que siempre se tienen en cuenta, y que debido al comentario se van a reforzar los controles policivos de cualquier cosa para hacerle la vida imposible, como es tradición en la ciudad. Además, indicaron que la Secretaría está contemplando comprar ciclomotores para que todos sus funcionarios circulen por las ciclorrutas en este vehículo que “no es ni legal ni ilegal, y así es que nos gusta.
Una fuente de altura promedio en Secretaría de Movilidad añadió que este reemplazo del Secretario es parte de una serie de “medidas de choque” (gesticulando las comillas en el aire con sus dedos) que también incluyen ponerle chupos a los nuevos integrantes de la entidad (en seguimiento de políticas de miembros de Waze) y restaurar el nombre de la Secretaría de Tránsito, “porque es lo que siempre hemos hecho y hay que ser honestos”.
El trámite surtiría efecto después de un estudio en trámite que tendrá un costo de 15 mil millones y cuyo objeto es “determinar si el nombre de la Secretaría de Movilidad debe o no cambiarse por el nombre de Secretaría de Tránsito o Secretaría de Transporte o alguna otra, incluyendo componentes jurídicos, financieros, legales y espaciales de cada medida y determinando, en un plazo no menor a seis años, la legalidad, relevancia, utilidad, pertinencia y utilidad del cambio y proponer, al final, otro nombre totalmente distinto e inútil para el sector”. Los prepliegos del estudio ya tienen cuatro mil páginas y están bajo revisión de un equipo técnico de la Secretaría que se estima tomarán cuatro meses para empezar a leerlos.
Waze Inc no pudo ser contactado para presentar su versión de los hechos y corroborar la información.
Como si fuera poco, una fuente enana de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC indicó que esta medida es una prueba piloto para evaluar si existen aplicaciones para reemplazar todos los cargos de Secretarías en el Distrito. Se busca entonces “tener lo que se dice una Ciudad Inteligente antes de terminar el mandato del actual alcalde”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.