La Autoridad Nacional de Televisión regulará desde hoy el número máximo de veces que se podrá usar la palabra “pánico” en cada emisión de noticiero, ya que su uso indiscriminado molesta a los televidentes.
“Es imposible que toda noticia cause pánico, como vemos hoy. Hasta la sección de farándula abusa de esa palabra con el fin de escandalizar”, dijo Pedro Pérez, líder ejecutivo para asuntos comunicativos del departamento adjunto de comunicaciones y relaciones con la teleaudiencia. “Hemos contabilizado 4.5 menciones de la palabra pánico cada minuto. No hay palabra más trillada en los noticieros, en todos los horarios”. En adelante se podrá usar la palabra máximo 10 veces por cada media hora.
El abuso con la incómoda palabra es una queja recurrente en las oficinas de los defensores del televidente de los canales públicos. Actualidad Panamericana pudo registrar las siguientes frases en la más reciente emisión de los informativos:
- Pánico por aumento en el precio del tomate.
- Momentos de pánico se vivieron durante las votaciones del Factor XS.
- Botón de pánico en estación de TransMilenio produjo pánico entre los usuarios.
- Hombre sufre ataque de pánico luego de ser anestesiado.
- Pánico por araña en la sopa es furor en redes sociales.
Para el semiólogo Heidegger Ramírez, esta obsesión con el pánico tiene sus razones: “La ansiedad inducida subliminalmente convierte al telespectador en consumidor, primero le meten un susto y luego mandan a comerciales para que se calme comprando”.
En la circular enviada a los directores de los noticieros, la ANTV sugiere usar palabras menos extremas, como molestia, incomodidad, preocupación o inquietud. De no acatar la medida, tendrán que pagar multas con cifras de pánico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.