En una declaración que sus críticos no vacilaron en calificar de desesperada, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “si firmo la paz, subo de rodillas a Monserrate”.
La peculiar promesa la anunció a la salida del tradicional Te Deum en la Catedral Primada en el que todos los años se consagra el país al Sagrado Corazón de Jesús, para dicha del Procurador General de la Nación que no pudo ocultar una expresión de alegría y complacencia mientras el mandatario hablaba con los periodistas.
“La paz exige sacrificios de todos, hacer lo que nunca nos habríamos imaginado que seríamos capaces de lograr. Esta promesa yo se la vi muy joven, a una muchacha de mi casa y desde entonces me quedó grabada. Pues bien, hoy, como muestra de mi compromiso total con la causa, públicamente digo que si en mi gobierno llegamos a firmar un acuerdo de paz con las Farc, al día siguiente los invito a subir detrás mío de rodillas a ese bello santuario que es Monserrate”.
Pero los anuncios inesperados no pararon ahí. Dicho esto, Santos añadió: “ahora bien, si esto no me resulta, si me pegotean el proceso, pues entonces me pondré a comer lombrices y a hurgarme una muela que tengo dañada”.