Medellín, capital universal de la innovación, es sede de un nuevo proyecto tecnológico que puede revolucionar el servicio al cliente en el país: El primer call center operado en su totalidad por loras amaestradas.
John Jairo Manrique Jaramillo, el innovador empresario paisa fundador de la ‘startup’, narra de dónde salió la idea:
«Todo ocurrió un día en que tenía que solicitar una autorización de un examen en la EPS. Llamé a la línea de audiorespuesta y mi llamada pasó de operador a operador unas siete veces, repitiendo como loras que mi llamada era muy importante para ellos y que esperara en línea. La autorización nunca llegó, pero ahí pensé: si esto es lo que hacen en los call centers, pues voy a poner uno yo mismo, eh ave maría… ni bobo que fuera…»
Manrique inmediatamente tomó su carriel y se dirigió a la plaza de mercado donde compró 6 loras pidiendo la consabida rebaja. Una séptima la obtuvo vía ñapa.
«Al principio el entrenamiento no fue fácil, pero con aguardiente, rejo y mucha paciencia, los animalitos fueron aprendiendo las 3 frases que necesita toda empresa: «su llamada es muy importante para nosotros», «agradecemos su amable espera en línea» y «En este momento no hay sistema». El paso siguiente fue instalarles unos auriculares y un aparato que les da un pedazo de banano cada vez que atienden a un usuario».
Camila, Pastora, Pachequita, Roberta, Matías, Marcela y Mamola son las 7 loras empleadas que trabajan bajo contrato de prestación de servicios en turnos de 12 horas sin reportar pagos a seguridad social, dándole así a Manrique un amplio margen de utilidad en su negocio y una ventaja comparativa que nos deja en una inmejorable posición frente a nuestros competidores en la India donde la ley obliga a darles a sus empleados un vaso de agua y un descanso de media hora diaria.
Lorotech, la ‘startup’ de Manrique ya recibió una importante subvención de apoyo por parte de la alcaldía de Medellín y en este momento está compitiendo por la convocatoria del MinTIC para hacerse acreedor a otra suma que permita expandir su negocio en el exterior.
La empresa de tecnología Parrot, famosa por sus drones y sistemas bluetooth manifestó su interés en Lorotech y se rumora que planea comprarla próximamente como parte de un proyecto secreto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.