Un aspecto novedoso hará parte del articulado del proyecto de ley mediante el cual se cambian las reglas de juego de los plebiscitos en aras de que el que quiere llevar a cabo el Gobierno para refrendar los acuerdos de La Habana alcance el umbral.
Se trata de una disposición que permite «la inclusión extemporánea y por una sola vez de caninos, felinares y seres cuya existencia se limite a la esfera sicoafectiva del ciudadano en una cantidad no superior a tres (3) por votante» en el censo electoral en «aras de alcanzar la anhelada paz».
«No sería nada complicado. Es cuestión de abrir un registro dactilar extraordinario de estos animalitos y elaborar un borrador de certificado para que los siquiatras avalen, con el vistobueno de la Registraduría, que una persona cuenta, desde su infancia, con un amigo imaginario. Esto lo podemos y lo debemos hacer porque no olvides que se trata de la paz, que es un bien superior», declaró a este portal el senador pluripartidista Roy Barreras.
Se ha hablado igualmente de que el certificado electoral que le sería entregado a las mascotas les daría derecho a una despulgada gratis en cualquier centro de zoonosis del país.
Asimismo, la norma contempla el recurrir a la tecnología para «remover obstáculos que impiden a los ciudadanos el ejercicio de su sagrado derecho a expresarse en las urnas», para ello se autorizaría el voto a través de las plataformas whatsapp y SMS. En este último caso se le enviaría un mensaje a la gente y su no respuesta implicaría un voto a favor de la aprobación del acuerdo.