Publicado el por en Bogotá.

CorrienteTM

Para intentar ponerle coto a un problema que cada vez toma dimensiones más alarmantes, la administración distrital ha decidido apostarle a una polémica tecnología para atajar a los colados.

A partir del próximo lunes se comenzará a instalar en las registradoras ubicadas a la entrada de las diferentes estaciones y portales del sistema un mecanismo que le permite a estas emitir una descarga eléctrica si se detecta que una mano se ha apoyado sobre su superficie.

“Es una tecnología coreana, que en Seúl ha funcionado muy bien. Hay que aclarar que no representa ningún riesgo para los usuarios cumplidores y honestos que acercan su tarjeta para validarla. El corrientazo solo se emite cuando la máquina ha constatado que la persona ha puesto ambas manos para proceder a saltarse el torniquete. Estamos hablando de unos 400 voltios, haga de cuenta lo que suelta un taser”, asegura Rodolfo Guzmán, de la oficina de nuevos proyectos de Transmilenio.

Así, mientras candidatos a la alcaldía como Francisco Santos han expresado su más decidido respaldo a la medida, esta, en cambio,  ha sido de mal recibo por parte de los usuarios infractores. Varias de las agremiaciones que los reúnen ya se han pronunciado. La más representativa de ellas, la Federación Nacional de colados de Transmilenio y Sistemas de Transporte Masivos Conexos -Fenaltraco-, ha dicho que se trata de un atropello que viola los derechos fundamentales y que ya está en marcha la tutelatón para lograr el desmonte de la tecnología y el regreso a la anterior que si permitía “ejercer su sagrado derecho al pago discrecional del servicio de transporte masivo”, según afirma su representante legal, Hipólito Moreno.

Por su parte, Sintracoltransmi, ha anunciado que para la próxima semana tiene prevista una gran electrocutatón para hacer sentir su rechazo, mientras que Asotumbe anunció que para hacerle el quite a la medida “represora y dictada por los intereses del gran capital mafioso” ha dado la orden a sus miembros para que a partir del lunes paguen lo correspondiente al valor del pasaje.

Comentarios

Comentarios