Publicado el por en Economía, Tendencias.

Ni la emblemática ruana roja se salvó de los recortes de Avianca. Esta icónica prenda, que ha representado el servicio a bordo de la otrora aerolínea bandera durante buena parte de su historia, también será víctima, literalmente, de la tijera. A partir de octubre medirá tres centímetros menos.

“En Avianca nos guía un propósito institucional de coherencia cien. Queremos ser coherentes en todo, incluso en los malos momentos. Por eso decidimos cortarle a la ruana”, explicó su octavo vicepresidente de comunicaciones estratégicas, Pedro Ballón.

Ballón fue claro: “era la ruana o las botellitas de agua que todavía regalamos. Lo planeado inicialmente era optar por las botellitas y pedirle a los pasajeros que se subieran con un jarrito para llenarlo en el baño del avión cuando tuvieran sed, pero nos pareció un poco drástico. Además del ahorro en tela, esos centímetros menos representan un menor peso, equivalente a los mismos gramos del plástico de las botellas y si ese peso lo pasas al combustible que se gasta y lo multiplicas por cada hora de vuelo de nuestros aviones te da una cifra cercana al millón de dólares diarios”.

Fuentes cercanas al departamento de moda aeroportuaria declararon que se hicieron pruebas con un prototipo de ruana con el agujero más grande, pero representaba un riesgo de caídas y se descartó por temas de seguridad.

El funcionario hizo énfasis en que era necesario comunicar este desarrollo de la crisis en términos de oportunidad. “La ruana hace rato dejó de representar a los colombianos y más en tiempos de calentamiento global. Hago un llamado para que en lugar de hablar de recorte de la ruana hablemos de que la adopción del poncho rojo como estandarte de nuestro servicio a bordo. El poncho es una prenda mucho más conectada con el país actual, con el colombiano de hoy que vive apagando incendios, limpiando regueros y arriando bestias. Además es funcional: ya estamos capacitándolas para que lo usen en la necesaria tarea de espantar los chulos que casi a diario se meten en las turbinas, yo lo veo definitivamente como un win-win”.

Otra ventaja, según la aerolínea, es que las requisas a las azafatas serán más breves en las áreas de inmigración. La nueva ruana ombliguera de Avianca será estrenada esta semana en vuelos nacionales y, en meses posteriores, podrá ser vista en aeropuertos de todo el mundo, para orgullo de todos los colombianos.

Comentarios

Comentarios