Publicado el por en Innovación, Tecnología.

Un uso inesperado de la aplicación de moda ha generado enorme polémica en Colombia. La aplicación FaceApp, desarrollada por emprendedores ruso-antioqueños, permite, a partir de una foto del rostro y del uso de avanzadas herramientas de inteligencia artificial, saber cómo se verá nuestra cara en el futuro más lejano y está siendo utilizada cada vez más por autoridades civiles de numerosos países como herramienta para zanjar disputas entre parejas sobre la paternidad de menores.

“Véalo, véalo, igualito al taita. Pero calcado, calcado, qué impresión ome gonorrea ome, ese sí es mucho desgraciado, vago, mentiroso”, es la expresión más común de cientos de miles de mujeres que han puesto a consideración del desarrollo digital una fotografía de sus hijos solo con el fin de confirmar sus sospechas.

Por lo menos en Colombia ya son mayoría los jueces de familia que a motu propio han aceptado el dictamen de la mencionada aplicación como prueba, a la espera de que un pronunciamiento del Consejo Superior de la Judicatura o de la misma Corte Constitucional indique otra cosa.

Uno de ellos es el juez Salomón Rodríguez, quien explica las ventajas de la herramienta: “Antes, nos tocaba esperar a que el presunto padre de la criatura aceptara enviar una muestra de ADN. Ahora, con que la mamá nos mande foto de la bendición por WhatsApp es suficiente y nosotros nos encargamos de montarla en el FaceApp. Esto nos ha permitido descongestionar los juzgados de familia y evacuar más rápido los procesos”, puntualizó mientras probaba a verse en su versión femenina en la polémica aplicación.

Con información de Christian Rodríguez, corresponsal. 

Comentarios

Comentarios