Un margen de espera mientras se acentúa la devaluación del peso habrían pedido los negociadores de las Farc para convertirse en partido político. Eso sí, fueron enfáticos en que esto no tiene relación alguna con supuestas cuentas en el exterior en las que conservarían el fruto de varias décadas de actividades ilícitas como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.
“No, no es que tengamos toda nuestra plata en dólares, es más como un agüero. Se puede ser revolucionario y místico”, afirmó esta mañana en La Habana alias ‘Pablo Catatumbo’.
“En las Farc siempre hemos sido muy adeptos a todo eso de los números, de la numerología. Creemos que nos irá mejor en la política si nuestro partido nace un día en el que el dólar esté a 3.700, porque tres más siete más cero más cero suma diez, que para muchas culturas es el número símbolo de la perfección. Y a la inversa: siete menos tres da cuatro, que es el número de la estabilidad, las mesas tienen cuatro patas. Nosotros necesitamos estabilidad para que se sostenga nuestra nueva plataforma política”, explicó el comandante guerrillero.
“Si ustedes ven ahora en los Olímpicos, por ejemplo, a los clavadistas que hagan un salto perfecto les darán diez puntos. Bo Dereck, a la que los marquetalianos y muchos de nosotros recurríamos en noches de soledad y necesidades de varón en los campamentos, es la chica diez”, añadió.
El mismo Catatumbo le restó importancia a la noticia de que ya funcionan sucursales de Western Union en cada una de las 23 veredas que servirán de zonas de ubicación para sus hombres una vez se firme el acuerdo final.