Publicado el por en Política, Proceso de paz.

El presidente Juan Manuel Santos encendió esta mañana la indignación general ante la advertencia de que, en caso de que no gane el sí en el plebiscito que busca avalar el acuerdo con las Farc, el Ejército Nacional, ante la necesidad de enfrentar a la guerrilla en todos sus frentes, se verá en la obligación de incorporar a todo colombiano que aún esté en capacidad de  ser reservista de primera clase, sin importar estrato, color, grupo étnico, partido político o profesión.

Luego de hacer esta polémica aseveración. al parecer inspirada en las prácticas del gobierno de Estados Unidos en los sesenta, barajó una serie de nombres, entre los que estarían jóvenes figuras públicas que, según el mandatario,  ya están en edad de merecer… portar un fusil Galil o una M60.

Entre los nombres que el Presidente Santos sugirió se encuentran  Sherman Cárdenas, varios youtubers masculinos, el carismático actor Coco; y, quizás el que sería el nombre más controvertido, el futbolista James Rodriguez, quien estaría lejos de tener definida su situación militar, ya que  en las bases de datos del Distrito No. 4 de Envigado aparece como remiso. Caso parecido ocurre con Sherman Cárdenas, a quien se le advirtió que la próxima vez que muestre la  la tarjeta de identidad cuando le pidan papeles en la calle, será reclutado sin dilaciones.

Esta información fue respaldada por el Teniente Coronel Gilberto Malagón, Director  General de Reclutamiento, quien, en entrevista a este medio, aseguró que “efectivamente, si es el caso, esos civiles deben cumplir con su servicio a la patria y prepararse para vivir la mejor experiencia de sus vidas.  De no incorporarse nos veremos en la obligación de echar  a esos tales teletubers (sic)  mechipintados en un camión durante una de nuestras legítimas y pacíficas batidas… y que no nos vayan a salir con objeciones de consciencia. En lo que es el caso particular del cuasidragoneante Rodríguez , me permito informarle de que aquí él sí va a ser titular de primera línea, aquí sí será enviado al frente para que de verdad se convierta en un héroe de la patria. Tenga usted la seguridad de que el sargento encargado no va a hacer las mismas que hacen con Rodríguez en España, de hecho por nosotros que nos traigan también a Falcao que algo lo ponemos a hacer, así sea brillar culatas o a juagar escopetas. Eso sí con James nos ahorramos la metralleta” concluye el Teniente Malagón, entre risas.

En las redes sociales las reacciones no se hicieron esperar. Respecto a los youtubers y a otras figuras públicas las opiniones están divididas. De hecho a algunos la idea de que se lleven a varios individuos en situación de youtuberidad al Centro de Entrenamiento de Tolemaida les parece magnífica; por el contrario, en el caso específico de James, es unánime la desaprobación a lo expresado por Santos. Incluso ya se crearon hashtags como #SantosAmenazaConReclutarAJames y #QueReclutenAMartínSantosNoAJames.

Consultado, el director técnico del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane aprobó la idea y añadió, “eso, a ver si allá me lo terminan de formar y agarra disciplina así sea a las patadas”.

Comentarios

Comentarios