Publicado el por en Interné, Tecnología.

Por cuenta de una acción de tutela la Dian tendrá que buscarle otro nombre a su sistema de pago y gestión tributaria en línea, “Muisca”.

Esta acción de amparo fue presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá por parte del cabildo muisca de Cota, Cundinamarca, buscando proteger su derecho al buen nombre. El tribunal la acogió y en su falló ordenó a la entidad responsable de la tributación en Colombia buscar una nueva denominación.

El texto de la providencia explica que es fundado el reclamo de la comunidad indígena en el sentido de que los insultos frecuentes de los usuarios de dicha plataforma le terminan generando un perjuicio irreparable a la honra y buen nombre de esta población. “Juep** muisca”, “Muisca de mie***”, “Otra vez el malp*** muisca”. 

“Tal reiteración y, por lo general, con considerables decibeles, de dichas afirmaciones termina por lesionar de forma considerable la imagen de un grupo que nada tiene que ver con el desarrollo tecnológico. Está comprobado por estudios que en situaciones de ira, como estas, el inconsciente pierde capacidad de discernimiento y, en esa medida, no logra reconocer que una cosa es el Muisca de la Dian y otra el Muisca ser humano”, se puede leer.

El antropólogo Tobías Cabas, quien lleva investigando la cultura Muisca desde hace más de dos décadas, agregó que este pueblo indígena era muy avanzado en temas tributarios y muy cumplido con sus obligaciones con el Zipa. “Un sabio muisca era capaz de sacarte la declaración de renta en minutos, con puros cálculos mentales, y si te quedaba saldo a favor, te devolvían la plata ahí mismo. Nunca se les caía el sistema ni se les trababa el computador. Por eso, es absurdo llamar Muisca a una plataforma tan atrasada”, explicó, colérico.

Comentarios

Comentarios