Publicado el por en Entretenimiento, Judicial.

De oficio, la Justicia Especial para la Paz abrió hoy el proceso 006 ‘tendiente a establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que llevaron a Adonay a decidir contraer nupcias’.

La decisión, que hace parte de una iniciativa fruto de una consultoría sueca para acercar un poco más la labor de esta justicia al sentir cotidiano de los colombianos, ha producido una mezcla de sorpresa y burlas en la opinión. Mientras los defensores de este sistema de justicia alternativo la ven como una oportunidad de oro que surge para que ‘por fin la JEP sea viral’ poniendo en su mira un misterio que comparte el 90% de los colombianos, los críticos de la misma, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, no han dudado en calificarla de ‘burda payasada nostálgica del comunismo”.

Una magistrada de la Justicia Especial que aceptó hablar a cambio de anonimato explicó así la apertura de este proceso: “Adonay decide casarse y dejar en ascuas a Julio Erazo, compositor del tema, con un soldado del Ejército en el Banco, Magdalena. De esta manera establece sociedad conyugal con quien es un actor del conflicto que aquí a su vez generó otro conflicto, así sea de corte íntimo en el plano afectivo privado de Erazo, pero conflicto al fin de cuentas según lo firmado en La Habana. Luego ambos deciden establecerse en Playarrica, Tolima, huyendo justamente de la violencia. Es decir, todo se da en un marco del conflicto armado y por tal razón nuestro sistema de justicia tiene plena competencia sobre los hechos acaecidos”.

Los integrantes que sobreviven de la popular agrupación ‘Los Hispanos’ que, de la mano de Rodolfo Aicardi, inmortalizó el tema serán los primeros llamados a rendir versión libre. Desde ya se da como un hecho que el compositor del tema, Erazo, se constituirá como víctima, como es obvio.

En círculos cercanos a los magistrados se asegura que pronto habrá decisiones en misterios de corte similar como el motivo por el cual Albeiro ‘el Palomo’ Usurriaga no hizo parte de la selección Colombia en el Mundial de Italia 1990, dónde exactamente se metió Olímpica Estéreo y el por qué todos los parques del país cuentan a toda hora con un piquete de fortachones marihuaneros haciendo barras sin consideración de las inclemencias del clima o el azote de la inseguridad.

Comentarios

Comentarios