Una circular del Ministerio de Educación enviada el pasado viernes a los planteles públicos y privados obliga a cambiar la denominación de las tradicionales «Bandas de guerra» por «Bandas de paz».
En el documento se explica que el compromiso del Gobierno Nacional con el desescalamiento del conflicto «toca a todos los sectores de la sociedad, no solamente a la Fuerza Pública».
Añade que «es urgente arrancar de raíz términos, denominaciones y expresiones ligadas a la guerra que están presentes en espacios que, como los colegios y las artes, deberían ser consagrados integralmente a la paz». En particular las aulas, pues en ellas se forman los niños, que son el futuro del país y los colombianos del posconflicto.
Se espera que el siguiente paso en este sentido corra por cuenta de la Agencia Nacional de Televisión que le pedirá a los narradores de los partidos de fútbol evitar hablar del «pase de la muerte», «del ‘bombazo’ al ángulo» y a los de ciclismo de «escaladores explosivos», entre otros.