Publicado el por en Política.

Con el fin de ganar legitimidad entre la ciudadanía y recuperarse del deterioro de la confianza de la gente que ha sufrido en los pasados días, la Policía Nacional prepara una novedad en sus uniformes: ahora servirán de distintivos de identificación individual de cuerpo completo.

El pasado marzo ya se anunciaba un cambio en el atuendo de la institución policial en el que se apreciaban unas prendas de tono oscuro (azul) y distintivos de neón. Ahora, al diseño se añade el que será funcional por doble faz y adicionalmente tendrá repetido a manera de mosaico por la totalidad de la superficie el número de identificación del respectivo funcionario policia. Esto para facilitar la identificación de sus integrantes por parte de la ciudadanía.

Al respecto, Gustavo Izquierdo, vocero de la organización de derechos humanos Terremotos, afirma que el cambio se hace necesario en la medida que se ha observado como algunos uniformados portan sus chalecos al revés para ocultar sus números de identificación. ‘Con los actuales uniformes es muy fácil despistar a los veedores de derechos humanos, como cuando los voltean imposibilitando la acción eficaz de denuncia y negando la posibilidad de una investigación para una sanción efectiva de las faltas y delitos de los agentes estatales’, anota el activista que también encabeza la campaña ‘Que el tombo no te tumbe tu protesta’.

Sin embargo, expertos en políticas de seguridad coinciden en que se trata de otra medida cosmética, como lo han demostrado muchas investigaciones, códigos y protocolos son insuficientes si el comportamiento de los policías es inadecuado a la luz del necesario respeto a las los protesta ciudadana que requiere su labor en democracia.

Marco De La Puerta Hurtado Pinto, corresponsal

Comentarios

Comentarios