El experimentado técnico colombiano acaba de firmar un contrato con la federación de fútbol de Samoa Americana. Esta isla del pacífico es recordada por su derrota 31-0 contra Australia por las eliminatorias a Corea-Japón 2002, la peor en la historia del fútbol.
“Supimos de un técnico cuyo lema es ‘perder es ganar un poco’, inmediatamente supimos que era el indicado’, aseguró el vocero de la Federación de la isla.
Nacido en Quibdó, pero criado y formado como futbolista, odontólogo y persona en Medellín, Maturana afirmó: “Mirá, yo no vengo a pintar pajaritos en el aire, sino en el agua porque Samoa es un país cuyo ADN es oceánico, tengo claras sus limitaciones y por eso quiero que, más que una competencia, los jugadores y todo el país vivan una experiencia, como en un restaurante elegante del parque Lleras”.
“Vamos a resignificar la palabra perder, llevo en mi maleta los casetes de partidos como el 9-0 de Colombia contra Brasil en Londrina, el 5-0 contra Yugoslavia en Chile’62 y el 6-1 que nos metió Ecuador hace poco, para que vean que, pese a que Colombia perdió, sumó en goce, sabiduría y búsqueda del diez místico que vive en cada uno, como individuo y como colectivo, porque al final uno somos todos y todos somos uno del mismo modo y en sentido contrario”.
La labor de Maturana no termina en lo futbolístico. Su contrato incluye también la formación integral en valores del onceno micronésico, enseñándoles la importancia del toque toque más allá de la consumación del gol, la pesca en zona con bote líbero y, por supuesto, consejos de salud oral. Se llevará al popular Cole residencia artística del Cole en el Aviario Nacional de Samoa
La barrera del idioma será superada (en palabras del mismo Pacho) gracias a que todos hablamos el idioma universal del gol. Sin embargo, para estar seguros, la FCF ya adquirió un curso en línea de samoano que incluye una selección de los 100 mejores “Hakas”, previa curaduría del Cantante del Gol.
El optimismo de Pacho contrasta con el escepticismo de la prensa deportiva de Samoa. Ellos creen que lo único que busca es inspirar una posible segunda versión de “Gol Gana” la más reciente película de Taika Waititi, inspirada en la mencionada derrota 31-0 de Samoa contra Australia, y que ya está disponible -esto sí muy en serio- en las salas de cine del país.