Luego de que Gustavo Petro se quejara porque sus creadores no incluyeron entre las 16 premisas de la aplicación CANDIDATER (www.candidater.co) una que pudiera evidenciar su enorme talento para bailar joropo, su rival, Iván Duque, no se quiso quedar atrás y envió una queja formal a los desarrolladores. A través de un correo electrónico, el candidato del Centro Democrático expresó: “quiero decirle a todos los colombianos y colombianas que me he esforzado mucho en aprender a tocar guitarra y cantar. Que los usuarios de la aplicación no puedan verlo en las premisas va en contra de lo que he dicho a lo largo de mi campaña: ‘paz sí, pero no así’. Posdata: también sé hacer volteretas de salsa de salón”.
Petro, por su parte, había asegurado en una intervención pública que “la cultura del joropo tiene que hacer parte de ese pacto sobre lo fundamental del que hablaba Álvaro Gómez o de la Revolución en Marcha, como decía López Pumarejo”.
Según fuentes de ambas campañas la insatisfacción de los candidatos podría lograr lo impensable: unirlos. Sí, en una tarima en la que cada uno pueda expresar sus habilidades artísticas más allá de sus bien conocidas diferencias políticas. Sin embargo, al parecer Petro solo aceptará la invitación hasta que Duque se disculpe por haber insinuado que el joropo es un ritmo tradicional de la cultura venezolana y que también era el favorito de Chávez y Maduro.
El dueto artístico que podría surgir de los dos candidatos en carrera amenazaría la continuidad del grupo que habían formado junto a Vargas Lleras, Fajardo y De la Calle, quien iba a ser el gran beneficiado de la unión, pues todos los fondos recaudados en conciertos iban a ser destinados a su vaca.