La más prestigiosa muestra de arte de contemporáneo, la Exposición Internacional de Arte de Venecia, le otorgó el primer premio en la categoría de Instalaciones e Intervenciones en el Espacio Publico y Privado, a la obra Ruinas de la U, que, contrario a lo que se puede pensar, no hace referencia a la imagen de Roy Barreras, sino a una serie de fotografías, pedazos de ladrillos y renders de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Sobre el premio, el jurado de la exposición Travis Chamberlain, escribió: “Dudé de la calidad de los artistas que allí se forman al ver las muestras de dibujo anatómico de Lenin, Marx y Mao, plasmadas en los muros de la esa universidad, pero me explicaron que eran obras de sociólogos, por lo que cambié de opinión. Después vi la obra en la bienal y me sorprendí ¡Que se agarre bien duro Doris Salcedo! Ella instaló una grieta, pero Ruinas de la U, nos dio muchas más. La obra es una metáfora viviente de un país que le da la espalda a la educación; un país herido por la guerra; una tierra perdida y tan abandonada, que todavía escribe consignas políticas el aerosol.”
Por su parte Montezuma Bernal, miembro del colectivo Hetero Etereo que impulsó la idea de inscribir la obra, manifestó: “…era esto o dejar el edificio para las prácticas de los de Antropología y ganó el arte, hermano, ganó el arte.”
El premio de 200.000 dólares, será invertido en un lote de la antigua reserva forestal Van Der Hammen, pues el actual edificio seguirá en ruinas a la espera de más premios. “Ojalá el Luis Caballero, pero sabemos que es pura rosca.” puntualizó Montezuma Bernal.
La hermosa estatuilla, que acompaña el premio, con forma de góndola veneciana o piragua colombiana -depende del punto de vista- será dejada en consignación en un prestigioso salón de arte y casa comercial de la Avenida Caracas, pues en la facultad, corre el riesgo de ser sepultada en cualquier momento.