El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo Ramiro Valencia Cossio anunció en rueda de prensa que ASO, la firma propietaria del Tour de Francia, lo ha contactado para que la FCC sean los encargados de organizar la próxima edición de la principal carrera por etapas del mundo. “Estaban sorprendidos con los resultados de las últimas ediciones de la Vuelta a Colombia” comentó Valencia Cossio, quien tiene toda una vida de experiencia y conocimiento en el deporte de las bielas.
Hace apenas unas décadas la vuelta era una competencia absolutamente desconocida en el ámbito internacional. “Ningún corredor de la élite del ciclismo mundial venía a correr en nuestro país. Hoy nos llegan solicitudes de los equipos World Tour para participar.Desafortunadamente no tenemos suficientes cupos para ellos. Quizá en próximas ediciones”.
Valencia Cossio señaló además que no se han equivocado en la selección de los ciclistas europeos que vienen a correr la vuelta. Oscar Sevilla, un campeón reconocido por sus prestaciones y Operación-es en los grandes Puerto-s de Europa, ha ganado las últimas dos ediciones. “Hemos comparado el rendimiento de Sevilla y nos encontramos que desarrolla una potencia por kilogramo superior a los últimos campeones del Tour. No creo que Froome ni Contador pudieran con él si decidiera correr el Tour”.
AP pudo establecer que los directivos de ASO estaban sorprendidos por la capacidad gerencial de la Federación Colombiana. El francés Seringue de Sang, máximo responsable de ASO, sostuvo que “si los colombianos nos enseñan cómo hacer para que más de la mitad del pelotón corra sin cobrar nada lograremos reducir los costos de cada edición en un 30%”. La experiencia administrativa de la dirigencia ciclística colombiana es reconocida a nivel mundial por el bienestar que garantizan a los ciclistas en Colombia: “estos no son sometidos a fastidiosos trámites como el Pasaporte Biológico” comentó de Sang.
Valencia considera absolutamente redundante este trámite dado los rigurosos exámenes antidoping que durante la competencia son sometidos los corredores en Colombia: “Tan disuasivos son que en la pasada Vuelta a Colombia no hubo ningún positivo.”
Otro aspecto que convenció a ASO para trabajar con los colombianos fue su particular estilo de transmisión de las carreras. Néstor Orrego, autorreconocido como el ‘Corán del ciclismo suramericano’ y quien transmite en una de las principales cadenas nacionales, recalcó la diferencia entre las transmisiones europeas y las nuestras: “Allá cuentan exactamente lo que sucede en la carretera. Todo es muy predecible. Acá en cambio, como no hay imágenes o la cámara está muy mal enfocada, uno puede contar cualquier cosa. El ciclista que va de último puede lograr que un narrador cuente cómo se fuga. Todo es imprevisible y eso agrega emoción en una época en que tanta ciencia y exámenes antidoping le han quitado el toque épico al ciclismo”.
En la rueda de prensa Valencia Cossio señaló también que aprovechará la participación de la Federación en la organización del Tour para lanzar el premio Lance Armstrong. Se estableció que los primeros galardonados serán el ciclista boyacense Libardo Niño, quien ganó varias Vueltas a Colombia antes de ser suspendido de por vida, y el médico Alberto Beltrán, reconocido por el uso de la medicina veterinaria para incrementar el desempeño de los atletas de alto rendimiento.