Publicado el por en Coronavirus, Internacional.

El tribunal internacional de derechos de autor audiovisuales con sede en Rotterdam, Holanda, le ha dado la razón a los creadores venezolanos de ‘Aló presidente’, programa que llevara a la fama a Hugo Chávez, en su demanda contra la Presidencia de la República de Colombia en un caso de supuesto plagio.

Los demandantes aspiraban a una indemnización económica y unas disculpas públicas, pero cortas, tras asegurar que el formato del programa ‘Prevención y Acción’ a cargo del nobel presentador y presidente en sus ratos libres, Iván Duque, es el mismo del espacio que ellos crearon en 1999 a petición del entonces presidente de Venezuela. Los abogados del programa colombiano aseguraron que apelarán la decisión.

«Hay ciertas imágenes que están registradas en la marca, como un presentador subido de peso, con ocurrencias para toda la familia, y público asintiendo con la cabeza, entrenado en Rifas, Juegos y Espectáculos. Que no use la sudadera con la bandera porque no le encontraron una de su talla es irrelevante para efectos de demostrar el dolo», afirma el representante de los venezolanos.

Argumenta el equipo jurídico de la presidencia que de ninguna manera se trata de dos formatos iguales. ‘Comenzando porque Aló presidente era de temas de alta política, relaciones internacionales, mientras que Prevención y Acción es algo más de humor, salud y variedades. Y, lo más importante y lo que despeja cualquier duda,  el frasco de jabón de Chávez estaba en el estudio, no en la mesa y no estaba, como en nuestro programa, sin estrenar’.

Añaden que su plan B es apelar a la figura de advertencia precautelativa. «Nosotros desde el Centro Democrático llevamos casi diez años advirtiendo que aquí nos vamos a volver como Venezuela. Y eso incluía justamente lo que ya está pasando con el programa del presidente».

Esta demanda recuerda otros procesos, como el que interpuso una famosa papelería contra un importante medio de comunicación. Caso que fue perdido y que sentó esta jurisprudencia.

Comentarios

Comentarios