Con el fin de cuidar la calidad del aire, las autoridades ambientales anunciaron hoy la implementación del pico y placa para respirar. La medida aplica para los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, incluyendo a Medellín, la capital antioqueña.
Según explicaron, los habitantes entre los 18 y 60 años de edad, deberán disminuir a la mitad las veces que respiran al día para reducir las emisiones de dióxido de carbono, CO2, contaminante y causante del calentamiento global.
La medida aplica para los ciudadanos de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Caldas y Medellín.
“Un adulto en reposo, respira aproximadamente unas 21 mil veces al día, con el pico y placa, las respiraciones se restringirán a 11 mil al día por persona. El ahorro de oxígeno se hará de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m., cuando todo el mundo está de afán” explica el comunicado de prensa.
Según la revista Muy Interesante, una persona en reposo, inhala y exhala entre cinco y seis litros de aire por minuto, 7.200 y 8.600 litros de aire en 24 horas. Esto equivale a un aporte diario de CO2 a la atmósfera, como el que emite un carro al recorrer cinco kilómetros, aproximadamente 1.100 gramos, poco más de un kilo.
En el Valle de Aburrá por cada 3 habitantes hay un carro particular o moto. Circulan cerca de un millón 600 mil vehículos, se calcula que para el 2030 esta cantidad se duplique. En el 2018, solo las emisiones de dióxido de carbono por fuentes móviles alcanzarían los 4 millones 884 mil toneladas.
Quienes tengan excusa médica están exentos del pico y placa. Los demás, deberán portar un certificado escrito a mano por sus padres, parejas, hijos o jefe, que garantice que solo respira lo necesario para vivir.
Por incumplir la norma que aplicará hasta al 27 de octubre de 2108, la multa puede ascender hasta un salario mínimo legal vigente.
Esta medida es complementaria al pico y placa ambiental para motos, vehículos livianos y pesados y para la industria, debido al Estado de Prevención, Nivel II. Declarado por condiciones atmosféricas que sumadas a las emisiones contaminantes, afectan a la región en los meses de marzo y octubre.
Texto elaborado en el marco del taller ‘Sátira, rigor y nuevos lenguajes periodísticos’ que tuvo lugar como parte del Festival Gabo de periodismo 2018 organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.