El papa Francisco ratifica con una propuesta que él, es in duda, el Sumo Pontífice más progresista de la historia. La atrevida iniciativa propone un Concilio, vía hangout si es necesario, en el que se discuta ampliamente y por diversos sectores de la iglesia católica, la abolición de la cláusula de permanencia del Sagrado Sacramento del Matrimonio.
“Creo que un consumidor de la fe, debe tener los mismos derechos que cualquier otra persona. Eso es igualdad ante los ojos de Dios. Personalmente considero que la cláusula: “Hasta que la muerte los separe” es demasiado compromiso, viste,” Dijo Francisco en seis idiomas desde Roma.
Por su puesto, la iniciativa ha dividido a la comunidad eclesiástica. Partidarios como Monseñor Rebolo afirman que el papa no pretende que el matrimonio se acabe, por el contrario “él quiere que se fortalezca la institución, ya que con esta medida muchas más parejas acudirán a formalizar su relación, al saber que no adquieren un compromiso para toda la vida.”
Por otra parte están los cardenales más conservadores, algunos de los cuales se inclinan a que la cláusula en discusión sea obligatoria, no solo para los demás sacramentos, sino para cualquier contrato entre un laico y las empresas de servicios públicos y privados.
En caso de aprobarse la revolucionaria iniciativa papal, se crearía un precedente importante que estimularía nuevas medidas encaminadas a poner a la iglesia católica acorde con los nuevos tiempos. Fuentes del Vaticano le comentaron a este medio que se estudia la implementación de la confesión vía whatsapp y las misas fúnebres vía streaming.