La película colombiana Entierra, dirigida por el reconocido artista performático Oscar Amales, se estrenó el fin de semana pasado en 4 salas del país con capacidad para 800 personas.
Sin embargo, al finalizar el domingo, tres de estas salas decidieron retirarla de sus carteleras porque al parecer ya llevaba cerca de 400 espectadores en negativo. Es decir, la administración de estos establecimientos comerciales pudo determinar que durante el tiempo que estuvo disponible la cinta nacional cerca de 400 personas dejaron de asistir a sus cines. Debido a esto, la película en este momento presenta un balance bajo cero. Oficialmente, este filme le ha ganado a la Eterna Noche de las Doce Lunas, que con una taquilla positiva de 64 espectadores, contando los acomodadores y una señora que no tenía nada más que hacer, ostentaba el título de ser la película menos taquillera de la historia.
Los productores de Entierra deberán pagar una suma que ronda los 2 millones de pesos, que correspondería al número de entradas de la gente que dejó de asistir a las salas por culpa de esta magnífica obra de cine arte.
La docente universitaria Tyna Wall, jefe de producción del memorable largometraje, que se mostró sorprendida ante la situación, manifestó que tratará de llegar a un acuerdo con los demandantes para que éstos acepten como parte de pago un bulto de tapas de Quatro, que por coincidencia se recogieron durante la filmación, pues además de dedicarse al cine Tyna es la diseñadora de vestuario de una reconocida rockera colombiana. El plan C consistiría en aceptar la oferta de una firma china carente de escrúpulos que ofrece traer del país asiático un contenedor con las 400 almas, las cuales quedarían a disposición del distribuidor.
Entierra ha sido aclamada en innumerables festivales de cine de todo el mundo, y su director ha dicho coloquialmente que últimamente monta en avión tanto como en transmilenio, o más.
Eduar Do Moxica, corresponsal