En un controversial fallo la Corte Constitucional acaba de darle estatus de familia al núcleo conformado por escolta/chofer, niñera e hijo de potentado o alto funcionario.
El pronunciamiento resuelve en última instancia una tutela de una niñera y un escolta con la que buscaban acceder a una parte de una herencia a la que tuvo derecho un joven que tuvieron a su cargo durante veinte años en su calidad de padre y madre de hecho.
La providencia levantará ampolla toda vez que en los últimos años delegar la crianza a estas personas se ha convertido en toda una institución entre familias de estratos altos del país. Según expertos consultados, abre las puertas para miles de demandas en este sentido.
“Como ya está en la jurisprudencia, el modelo tradicional de familia compuesto por padre y madre biológicos ya no es el único con validez social y legal. Con tal apertura se abre el espacio para que nuevos paradigmas de la convivencia familiar obtengan validez y aquí le corresponde a esta Corte la protección de los derechos fundamentales de los nuevos actores”, inicia el fallo.
“Quienes durante años velaron por los menores, cambiándoles el pañal, preparándoles el tetero, limpiándoles las vomitadas y luego recogiéndolos en el colegio, llevándolos al club e incluso asistiendo a entregas de informes son algo más que meros cuidadores remunerados, ahí se ha constituido un vínculo paternal de hecho con un sólido marco afectivo que claro que merece protección, aplaudo la valentía de la Corte”, afirmó el abogado experto en derecho de familia Salvador Torres.
“Horror, horror de los horrores, ahora sí se nos metió el castrochavismo, ¿qué quieren ahora? ¿Que les paguemos prima y cesantías? ¿Que no les toque esperar en la portería de los clubes y puedan entrar al turco? ¿Que les tengan mesa lista en La Bagatelle para desayunar a los caballeros?” se pregunta, indignada una mujer de alta sociedad que pidió ser identificada como “Anama”.
“¿Se imaginan a dónde vamos a parar ahora con toda una gerente preparando sopas de alberja con zanahoria y perejil en vez de estar en una call con Miami o trasnochada en plena junta directiva porque la noche anterior tuvo que pararse a amamantar el chino? ¿Con papás ‘pendejiando’ jugándole fútbol a los niños mientras el país se cae a pedazos, mientras la bolsa se desploma?” añadió su pareja, ‘Fepo’.
“Solo la falta que la tal Corte nos obligue a aprendernos los nombres o, peor, a abrazarlos una vez al día cuando en Miami ya venden unos ositos divinos que tu los programas y lo hacen, castrochavismo puro”, concluyeron en coro.