Publicado el por en Ambiente, Bogotá.

En serios problemas se encuentra la industria de las artes gráficas en Bogotá debido a una escasez casi total de tinta azul, que tiene paralizadas las impresiones de avisos, libros, revistas y periódicos.

Un ejemplo es Jorge Coporro, dueño de Gráficas Coporro, ubicada en el barrio Trinidad Galán, que ha tenido que incumplir varios trabajos que dan sustento a su familia. Todo debido al acaparamiento de tinta de color cyan (color oficial de la Bogotá Mejor para Todos) por parte de los proveedores de la Alcaldía.

“Yo he optado por recomendarles a los clientes que saquemos los trabajos en blanco y negro porque la tinta cyan no se consigue. Se la chuparon toda los que le imprimen al alcalde Peñalosa. La poca que se consigue sale carísima”, comentó, airado, el señor Coporro.

Desde hace semanas se ha visto la proliferación de pasacalles, vallas, avisos, pancartas, pendones y volantes en todos los espacios disponibles de la ciudad para anunciar logros insignificantes como “hoy fuimos a trabajar”, “cambiamos un bombillo”, “el alcalde se peluqueó” o “quitamos un árbol para colgar este letrero”. Lo que tienen en común, aparte de la contaminación visual, es el color azul que se ha gastado por galones durante esta administración.

Hasta los niños han tenido problemas para hacer las tareas del colegio. Una madre preocupada contó a este medio que: “A Mateo le pusieron uno en sociales porque no pudimos imprimir bien la bandera de Colombia. El cartucho azul no se consigue. El profesor le dijo que esa era la de España o la del Chapulín Colorado, porque quedó amarillo y rojo”.

La escasez es de tal magnitud que, por falta de piezas gráficas de marketing, se aplazará indefinidamente el estreno en Colombia de la cinta Los Pitufos 4. La crisis de la tinta cyan parece no tener final próximo, porque toda la que se ha importado ya está reservada para continuar pintando de azul cada poste, andén y puente de Bogotá con mensajes del alcalde.

Funcionarios de la alcaldía planean un plan de contingencia para cuando no puedan imprimir más, consistente en enviar escuadrones con megáfono y platillos a despertar a la ciudadanía con los logros de esta administración.

Comentarios

Comentarios