El debate que desató entre los Ministros de Salud y Defensa la fumigación de cultivos de coca con glifosato luego de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer lo incluyera en la lista de sustancias que pueden producir esta enfermedad parece haberse zanjado.
Cuando más enredado estaba el asunto y ambos funcionarios mostraban posturas más cerradas a la banda, la salvación vino por cuenta del titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas. En un punto álgido de la discusión el funcionario intervino asegurando tener un plan C. Fue ahí cuando propuso comenzar a importar pasta de coca, lo cual dejaría en muy mala posición a los productores locales, condenándolos a la quiebra.
“A todos los ha quebrado: miren a los arroceros, ni hablar de los pollos o los textileros. De verdad no falla, más bien los jodemos por esta vía y nos ahorramos el peleón del glifosato”, habría afirmado.
“Es que gracias a los subsidios que tienen allá, producir un kilo de pasta les sale casi gratis. Además, con esas autopistas ponerlo en puerto no les vale nada. En cambio acá…Con decirles que llevar un kilo de San José del Guaviare a Guapi vale más que traerlo desde Baltimore a Cartagena”, habría complementado la Ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez.
A la solución, que dejó conformes a todos los presentes, incluido el Presidente, solo le falta el visto bueno del Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.