Mediante una circular dada a conocer hoy el Consejo Nacional Electoral estableció que la venta del tradicional producto de panadería de aspecto rojo y forma redonda conocido popularmente como “liberal” no se permitirá durante la vigencia de la ley de garantías, es decir, a partir del próximo 25 de junio.
La entidad consideró que es muy alto el riesgo de que los candidatos del partido Liberal saquen indebido provecho de la denominación de dicho comestible lo cual violaría el principio de igualdad en la medida en que “entre los productos que maneja la pastelería y panadería colombiana no existe, hasta donde se tiene noticia, ni el ‘Conservador’ -no aplican para este caso los conservantes-, ni el ‘Polo’ -tampoco son equiparables las mentas Polo-, ni mucho menos el ‘Cambio Radical’”. Respecto a la U, la entidad afirmó: “nuestros peritos han podido constatar que existen productos en forma de U, no obstante su denominación no alude a la mencionada letra”.
“Es muy fácil condicionar el voto mediante esta vía. Si el día de las elecciones todas las panaderías de un municipio se ponen de acuerdo para llenar sus vitrinas de liberales, póngale la firma que la gente termina votando por la lista del Partido Liberal”, afirmó el profesor Lorenzo Gómez, de la facultad de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. “Es esa tendencia tan en boga últimamente que ha creado puntos de contacto entre la política tradicional y el neuromarketing”.
“Todo esto hace parte del complot en contra nuestra”, afirmó en primera instancia la aspirante a la alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático, Clara López. Luego, cuando un asesor le explicó que la decisión perjudicaba a su rival, Rafael Pardo, expresó su respaldo a ella. Pardo, por su parte, dijo que no estaba ni a favor ni en contra de la misma y que “no caerá en la trampa de hablar mal del gremio panadero”.
Por último, el Procurador General de la Nación mostró su beneplácito “pues la invitación a comerse un liberal ha sido siempre una ventana abierta a la sodomía”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.